jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Por qué Jesús hablaba en parábolas?


Las parábolas de Jesús son ingeniosas imágenes en palabras sencillas con lecciones espirituales profundas. Algunas de ellas no eran más que breves palabras.

La más compacta solo llena un versículo completo: Mateo 13:35

Por este método de contar historias y cosas cotidianas para llevar el mensaje muchos estudiosos entienden que Jesús hacia esto para que les fuera más simple sus palabras a sus oyentes provincianos, permitiendo que se relacionaran con ellas y las comprendieran mejor, revelando misterios eternos a mentes simples.

¿Por qué parábolas? – La verdadera razón.

Todo eso no es correcto. La creencia común de que la única razón por lo cual Jesús usó parábolas fue para hacer que verdades difíciles se hicieran claras, familiares y lo más fáciles de entender posible está lejos de la verdadera razón. Cuando Jesús mismo dice todo lo contrario. Ver Mateo 13:10-16.

A la misma vez que las parábolas ilustran y aclaran la verdad para los que tienen oídos para oír, ellas (las parábolas) tienen precisamente el efecto contrario sobre los que se oponen y rechazan a Cristo.

La razón principal por la que Jesús adoptó súbitamente el estilo de parábolas en sus enseñanzas tenía que ver más con ocultar la verdad a los incrédulos de corazón duro que enseñar a los discípulos de una manera simple con estos relatos o historias.

¿Por qué tomó esa decisión? – La explicamos más adelante.

Algunos detalles de las parábolas:

·         Las parábolas de Jesús están únicamente en los Evangelios Sinópticos. No hay ninguna en los Evangelios de Juan.

·         En los Evangelios hay más o menos 40 parábolas.

 ¿Por qué las parábolas? ¿Qué motivó a Jesús a cambiar su estilo de enseñanza?

Todo comienza con “La Blasfemia Contra El Espíritu Santo”. Mato 12:22-37.

·         Este incidente se convirtió en los que provocaría que Jesús cambiara su estilo.

·         Luego del milagro los jefes fariseos respondieron rápidamente: “Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios”.

·         Ese fue el momento preciso. Mateo 12:32

·         Jesús les habló directamente a los fariseos cuando dijo: “Generación de víboras… por tus palabras serás condenado”. Desde ese momento estaban marcados para siempre a la oscuridad y a la dureza de corazón que ellos habían elegido.

·         Después de esto, Jesús les ocultaría a ellos la verdad de las enseñanzas mediante el uso de parábolas. Su enseñanza pública cambió.

·         En Mateo 13:3 se marca el punto en el Evangelio donde Jesús comenzó a enseñar en parábolas. Con la parábola de El Sembrador.

·         Al rechazar deliberadamente la verdad, los enemigos declarados de Cristo perdieron el privilegio de escuchar más verdades simples de sus labios. Lucas 18:8.

·         Todo lo que Jesús enseñó en público desde ese día se ocultó a todos, excepto a aquellos con oídos dispuestos a escuchar.

·         En Mateo 13:34-35 expresa: “Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: “Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo”.

 ¿Por qué fue la declaración de los fariseos un delito tan grave contra el Espíritu Santo?

La sanidad del endemoniado era una obra del Espíritu Santo y una obra de Cristo. Todos los milagros de Jesús de hicieron de acuerdo a la voluntad del Padre por el poder del Espíritu Santo. Atribuir milagros de nuestro Señor a Satanás era dar merito a Satanás por las obras del Espíritu Santo. Ellos sabían bien que el insulto abominable de los fariseos era una directa, deliberada y diabólica blasfemia contra el Espíritu Santo.

Jesús no ocultaba el mensaje de sus enseñanzas a los discípulos o a los que querían oír. En Mateo 13:36-37 podemos ver como Jesús estaba dispuesto a enseñar a aquellos que se le acercaban con oídos para escuchar.

·         Jesús empleaba parábolas por una doble razón; para ilustrar la verdad para los que estaban dispuestos a oír y recibirla y para oscurecer la verdad de los que la aborrecían.

·         Ver Marcos 4:10-12

·         Cuando Jesús explica sus parábolas a sus discípulos, siempre lo hizo dando significados objetivos y definidos a los símbolos que usó, por ejemplo: “La semilla es la palabra de Dios (Lucas 8:11)” y “El campo es el mundo (Mateo 13:38)”.   

·         Las historias no eran alternativas creativas, no eran fantasías de ensueño y definitivamente no eran juegos mentales ideados para hacer todo más difícil de entender.

·         Las parábolas tampoco están sujetas a interpretaciones personales.

·         No todas las parábolas son igualmente claras, algunas son muy difíciles de interpretar, pero con cuidado y un arduo trabajo investigativo se puede.

·         Cuando Jesús comenzó a usar las parábolas en su ministerio público, estuvo a solas con los discípulos y cuidadosamente les explicó la parábola de El Sembrador. Mateo 13:18-23.

·         Jesús empleó parábolas para esclarecer ciertas verdades a los creyentes, mientras que oscurecía el significado a los no creyentes.

¿Por qué hizo esto?

Oscurecer la verdad de los incrédulos era un acto de misericordia, porque mientras más verdad escucharan y rechazaran, peor sería para ellos en el juicio final.
 
Referencia: Parábolas de John MacArthur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario